Sigue creciendo la Red de Egresados del DLGP

La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, presidió la ceremonia de graduación de 90 jóvenes que forman parte de la Octava Edición del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP), una oferta de servicios de formación impartida por Universidad American College (UAC), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN), Universidad Thomas More (UTM) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

En el diplomado participaron un grupo de jóvenes líderes provenientes de distintas regiones del país y pertenecientes a un amplio número de organizaciones de la Sociedad Civil y Partidos Políticos. Los jóvenes fortalecieron sus capacidades para seguir contribuyendo al desarrollo de una sociedad más participativa, igualitaria e intercultural.

Karina Valdivia, graduada del diplomado en la modalidad Inmersión Total, expresó que “el DLGP me brindó ese sentido de lucha por la justicia social que tanto nos hace falta, dejó herramientas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con las que trabajamos y me brindó las pautas a seguir en la ejecución de una propuesta de incidencia que estamos presentando en Ciudad Sandino”.

Estos jóvenes graduados pasarán a formar parte de una red de líderes y lideresas conocida como Red de Egresadas y Egresados (RedEs), la cual está conformada por más de 2,000 jóvenes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que se han involucrado como agentes de cambio en sus barrios, comunidades, territorios y a nivel nacional.

De igual manera, Rosario Avendaño, graduada del diplomado en la modalidad Sabatina, aseguró que el curso fue un espacio para compartir, socializar y debatir entre jóvenes con puntos de vista diferentes y hacerlos sentir incluídos como ciudadanos. “Tengo claro que las mujeres jóvenes tenemos que luchar y aprender más como un acto de rebeldía ante el sistema patriarcal que no nos brinda las mismas oportunidades”, concluyó.

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes los representantes del Comité Directivo del diplomado, conformado por Julian Quibell (Director Residente NDI), Dr. Mauricio Zúñiga (Director Ejecutivo IPADE), Dr. Mauricio Herdocia (Rector UAC), Ing. Pedro Villarreal (Vice-Rector UTM) y Víctor Zúniga (Oficial de Programas URACCAN).

Durante su discurso la Embajadora Dogu agradeció a los miembros del Comité Coordinador del diplomado y reconoció el compromiso de los estudiantes para concluir este curso. “Su dedicación es digna de admiración y es un indicativo de su deseo de adquirir herramientas para encontrar soluciones a los retos que enfrentan sus comunidades y su bello país”, señaló.

Este Diplomado se viene realizando desde 2010 con el objetivo de formar jóvenes con capacidades de liderazgo basado en valores democráticos.