¿Representadas o Estereotipadas?

¿Somos lo que vemos o vemos lo que somos? ¿Por qué como sociedad necesitamos explorar la relación entre los medios de comunicación, género y la identidad? En torno a estas preguntas, entre otras, se desarrolló el Foro público ¿Representadas o Estereotipadas? – Mujeres en los Medios y la Publicidad, que tuvo lugar el 19 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua y reunió aproximadamente a 200 personas.

El evento fue organizado por la iniciativa Mujeres de Liderazgo promovida por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), en colaboración con: En Tono Blanco, CODENI, FCAM, IEEPP, Intercambios, IPAS Centroamérica,  MAM, MCJ, Origami Brand Studio, Plata con Plática, Política Mente Incorrecto, Profamilia, Red Nacional de Juventudes y REN.

La representación de la mujer en los medios es reflejo y parte del problema de inequidad. En las noticias en prensa, radio y televisión un 46% de las historias refuerzan estereotipos de género (fuente ONU Mujeres).

Expertas y expertos nacionales compartieron sus opiniones en dos paneles; compartieron en el primer panel Mario Mairena – Ex jefe de redacción del periódico Hoy, Maryórit Guevara – Autora de “El Blog de tu Madre” y Matilde Córdoba – Jefa de información en El Nuevo Diario. Para el segundo panel participaron Elvis González – Comunicador. Activista feminista LGBTIQ, Urania Callejas – Directora de Innovación Boombit y William García – Vicegerente Estratégico Creativo, CEM JWT Nicaragua. Ambos paneles moderados por Cindy Regidor –  periodista nicaragüense

El espacio también fue utilizado para la exposición de la campaña Lo Que Debe Ser Penoso, que impulsa la iniciativa Mujeres de Liderazgo, para visibilizar la problemática del embarazo adolescente sustentado en que las mujeres que son madres a temprana edad, limitan sus posibilidades de crecimiento personal, bienestar económico y desarrollo de sus liderazgos.

El foro completo en Youtube

Galería