Jóvenes participan en Debate Inter-Facultativo

Con el objetivo de esparcir el conocimiento sobre la Constitución y las reformas del 2014; y de fomentar el desarrollo y práctica del pensamiento crítico de estudiantes universitarios en temas de interés público, se realizó el Primer Concurso de Debate Inter-facultativo UAM 2015 y la Jornada de Debate de la UNICIT.

Los debates se basaron, pero no se limitaron, al contenido del estudio presentado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en 2014 titulado “Novena Reforma Constitucional: El cambio de las reglas del juego democrático en Nicaragua”.

Los debates se llevaron a cabo en las universidades respectivas, en tres rondas (preliminar, semifinal y final), con la participación de cuatro equipos integrados por cinco estudiantes de distintas facultades.

Debate Inter-facultativo UAM 2015

Del 12 al 27 de mayo se llevó a cabo el Primer Concurso de Debate Inter-facultativo UAM 2015. El eje central fue la Constitución Política de Nicaragua y sus reformas 2014. Los temas debatidos fueron:

  • Relación directa entre el Presidente y la Policía y el Ejército.
  • Reelección Presidencial Indefinida por mayoría simple de votos.
  • Sanción con pérdida de condición de electo(a) a quienes se cambian de bancada partidaria.
  • Constitucionalización de la Concesión de El Gran Canal.

Jornada de debate UNICIT

El 27 de Mayo, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) realizó una jornada de debate con estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT). Los temas debatidos fueron:

  • ¿Nicaragua genera políticas públicas que favorecen al empleo joven?
  • ¿Tiene el joven un rol protagónico en políticas públicas en nuestro país?
  • ¿Tiene el joven un rol protagónico en políticas públicas, ciudadanía activa y empleo?
  • ¿La construcción del canal interoceánico contribuirá al desarrollo del país?

A través de los debates universitarios, los jóvenes adquirieron nuevos conocimientos sobre la Constitución, las reformas del 2014 y la relación con su vida cotidiana. Se promovieron valores democráticos, tales como: el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el libre pensamiento. Además, se puso en práctica actitudes positivas para pensar y conversar sobre temas de interés nacional con personas de diferentes opiniones en un ambiente de respeto y tolerancia.