Herramientas de Análisis y Monitoreo de Políticas Públicas

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) con apoyo de NDI, impartió talleres de “Herramientas de Análisis y Monitoreo de Políticas Públicas” a 240 jóvenes de diferentes municipios de Nicaragua. El curso se impartió a 8 grupos de 30 jóvenes, cada uno, entre Agosto y Diciembre de 2015.

Los talleres se impartieron con una metodología lúdica promovida por La Red Latinoamericana de Juego (RELAJO). Se dividieron en tres módulos, con encuentros semanales de dos días, cada uno.  

Los contenidos temáticos de los módulos fueron:

  1. El Gobierno Abierto y las Políticas Públicas

Breve introducción a la democracia como plataforma de participación, se explica el concepto de gobierno abierto y sus pilares fundamentales, haciendo una conexión con el ciclo de las políticas públicas, actores involucrados y metodologías de análisis de las mismas.

    2. El Presupuesto Municipal

Se dió a conocer el ciclo presupuestario a nivel nacional y municipal, sus diferentes etapas y con las acciones en que los ciudadanos pueden participar.

   3. La Incidencia Política como herramienta de participación ciudadana.

Se proporcionó herramientas de comunicación para emprender, de manera individual o grupal, acciones de incidencia.

A través de los talleres, los participantes aprendieron sobre el proceso de formulación de las políticas públicas, la importancia del proceso de formulación de los presupuestos públicos a nivel nacional y municipal, asi como los espacios de participación ciudadana.