Datos Abiertos, Auditoría Social y Trabajo Colaborativo

La iniciativa del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP) es desarrollada por un consorcio formado por 3 universidades: Universidad American College (UAC), Universidad Thomas More (UTM), Universidad de las Regiones Autónomas de las Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y el Instituto para el desarrollo y la democracia (IPADE) acompañados por el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Dicho consorcio, apoya en asistencia técnica a lx egresadxs del programa, como parte del seguimiento a estudiantes destacadxs. Recientemente, en la ciudad de Matagalpa los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016 se realizó el primer encuentro del Curso “Desarrollo de Iniciativas con Datos Abiertos, Auditoría Social y Trabajo Colaborativo”.

A dicho encuentro asistieron egresados de los municipios de Matagalpa, Estelí, Jinotega y Santa María de Pantasma. A través de este curso 7 egresados y 5 egresadas del DLGP estarán realizando de manera grupal ejercicios de auditoría social a proyectos o programas financiados con recursos públicos en sus respectivos municipios.

El objetivo del Curso es “Crear las condiciones para que las y los egresados promueven iniciativas de auditoria social, utilizando como insumo el portal web de presupuestos municipales abiertos (www.mipresupuestomunicipal.org). Este Curso está siendo facilitado por la Universidad Thomas More en Coordinación con el Programa de Gobernabilidad Local de Global Communities.

Este es el primero de tres encuentros a través de los cuales estos y estas egresadas estarán siendo capacitados y acompañados para la implementación de su ejercicio de auditoría social. Un segundo grupo de egresados y egresadas iniciarán un proceso de formación similar a partir de Enero de 2017 en la sede de Managua.