En 1999 NDI inició la formación de líderes políticos jóvenes a través del Programa de Liderazgo Político, un programa hemisférico en el que participan jóvenes de diversos países de América Latina, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de estos nuevos líderes políticos, con la intención de apoyar la modernización y renovación de los partidos políticos.

Actualmente NDI desarrolla en Nicaragua, en conjunto a sus socios, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), la Universidad Americana (UAM), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la Universidad George Washington de Estados Unidos (GW-GSPM), el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP), dirigido a jóvenes líderes nicaragüenses de ambos sexos, miembros de partidos políticos y de otras instancias no partidarias como universidades, medios de comunicación y organizaciones sociales y étnicas. La meta que el Programa pretende alcanzar en un período de cinco años es la apropiación del Diplomado por las entidades nicaragüenses asociadas al mismo, a fin de garantizar su continuidad y permanencia.

Objetivo General

Contribuir en la formación y desarrollo de un grupo de jóvenes líderes políticos que fomente la construcción de una sociedad más solidaria, participativa y democrática, a través de liderazgos eficaces, representativos y responsables.

Descripción

El Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política está dirigido a jóvenes líderes políticos, sociales y étnicos de entre 16 y 35 años de edad.

El Diplomado está compuesto por cinco módulos con una duración de 2 a 4 días cada uno que serán llevados a cabo en cinco sedes regionales, tres en el pacífico del país y dos en la Costa Caribe nicaragüense. Las clases serán impartidas por profesores y especialistas de la Universidad de George Washington, NDI, UAM, URACCAN e IPADE.

Cada año, y bajo un ambiente plural, participarán en el Diplomado 500 jóvenes líderes de todo el territorio nacional.

Plan de estudio

El Diplomado integrará contenidos teóricos y herramientas de aplicación práctica propias para la promoción de procesos de renovación y modernización de las instituciones políticas y la sociedad en general.

Los temas a desarrollarse son:

Módulo I
Liderazgo y valores democráticos

Módulo II
Planificación estratégica

Módulo III
Comunicación efectiva

Módulo IV
Negociación política

Módulo V
Democracia con resultados y Creación de consensos.

Socios del DLGP

Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE)
www.ipade.org.ni

El IPADE es una asociación civil nicaragüense sin fines de lucro, que promueve la construcción de una cultura política democrática y el desarrollo económico local en Nicaragua. Su misión es fortalecer y desarrollar capacidades de pequeños productores, líderes de organizaciones e instituciones del ámbito local, regional y nacional, para que incidan en la formulación de políticas públicas y locales, que posibiliten la construcción de un modelo de desarrollo “integral” que se exprese en el mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses y en particular de aquellos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

El IPADE está comprometido con valores y principios importantes que guían el trabajo cotidiano, entre estos: equidad de género, participación protagónica de los jóvenes y los grupos étnicos, pluralidad política y el desempeño ético y profesional así como el respeto al medio ambiente y la diversidad.
La democracia y la gobernabilidad como ejes claves del desarrollo, son trabajados como una prioridad a través de procesos del desarrollo de capacidades en los actores del sistema político para el ejercicio de un liderazgo político plural, inclusivo, desde una perspectiva propositiva. Así mismo promueve la incidencia ciudadana, que procura reformas en el marco jurídico y en el establecimiento de mejores condiciones de vida para los y las nicaragüenses.


The Graduate School of Political Management (GSPM)
www.gspm.org

La George Washington University fue fundada en 1981 por un acto del Congreso de los Estados Unidos de América. Su Escuela de Posgrado en Gerencia Política -creada en 1986-, tiene por visión colaborar activa y firmemente en la consolidación de una democracia más directa, representativa y transparente en todo el mundo. En este sentido la GSPM tiene como misión realizar seminarios, congresos, talleres, capacitaciones, y consultorías tanto en nuestro campus como en el resto del continente, con el objetivo de fortalecer las democracias y profesionalizar la política regional. La división internacional de GSPM es el departamento encargado de los programas de extensión tanto académicos como de consultoría que se realizan para el público que se encuentra fuera de los Estados Unidos, sean estos funcionarios, candidatos, estudiantes, empresarios, corporaciones, organismos gubernamentales, ONGs, etc.

La GSPM ha desarrollado la maestría en Gerencia Política y Política Aplicada más importante del mundo, donde los profesionales clave de los Estados Unidos enseñan la teoría y la práctica de esta disciplina que lenta, pero firmemente, se está imponiendo en América Latina. Dentro del contexto internacional, GSPM también realiza programas de maestrías conjuntas con universidades y organizaciones tanto en Brujas, Bélgica; como en la Universidad de Navarra, España; y en Tokio, Japón. En nuestro campus en Washington DC realizamos tres seminarios académicos al año, a los cuales asisten participantes de todo el espectro político provenientes de cada rincón del continente.

Universidad Americana (UAM)
www.uam.edu.ni

La UAM, fundada en 1992, es una institución académica con un modelo de educación superior innovador e independiente, teniendo por misión la formación de los mejores profesionales que contribuyan a la creación de valor colectivo desde iniciativas empresariales, competitivas, innovadoras y responsables.

Ante todo, la UAM persigue la formación de líderes emprendedores con visión global manteniendo un verdadero compromiso con responsabilidad social, sensible a las necesidades del país.

Los ejes o temas transversales de la Universidad Americana son la ética, la perspectiva global, la responsabilidad social y la ambiental.
En la actualidad, la UAM ofrece distintos programas educativos a nivel de pre y postgrado, así como formación continua y mantiene estrechos vínculos y convenios de colaboración con un sinnúmero de empresas, corporaciones y entidades del sector privado.

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)
www.uraccan.edu.ni

URACCAN se oficializa con la aprobación del Consejo Nacional de Universidades en el año 1992, y el otorgamiento de personería jurídica por la Asamblea Nacional en 1993. URACCAN es una Institución Académica formadora de profesionales y técnicos mediante la implementación de una instrucción científica y una educación generadora e integral, que reconozca los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Comunidades Étnicas de la Costa Caribe Nicaragüense, que enriquezca su identidad étnica y respete los caracteres específicos de sus culturas, garantizando de esta manera la igualdad en la diversidad, la unidad nacional y la integridad territorial de la nación, elementos necesarios para impulsar el desarrollo y consolidar el proceso de autonomía y su transformación económica, política y social. Sus actividades se fundamentan en los valores transversales de la equidad, la interculturalidad y la sostenibilidad, tratándose de conceptos que están relacionados a contextos multiétnicos y al acceso a espacios de formación. La visión de la Universidad URACCAN es “Ser líder en el paradigma de universidad comunitaria intercultural nacional e internacional, que acompaña procesos de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, mestizos, comunidades étnicas y afrodescendientes para la promoción de la ciudadanía intercultural”. Su misión es “la Formación de recursos humanos, con conocimientos y capacidades científico-técnica, actitudes humanistas, sentido del emprendimiento y la innovación, que contribuyan al fortalecimiento del sistema autonómico regional y del país”.

Enlaces de interes